Revista de la tableta gráfica Slate de iskn
Los equipos de dibujo digital pueden ser a menudo un obstáculo para los diseñadores que desean introducirse en el arte digital. Entre las tabletas sin pantalla, accesibles económicamente, pero difíciles de manejar por la coordinación mano-ojo, y que proporcionan resultados desiguales, o las tabletas con pantalla, más ergonómicas, pero a menudo caras y con sensaciones encontradas de dibujo, poder dibujar en papel, como en un cuaderno de dibujo, teniendo al mismo tiempo la posibilidad de retocar su trabajo en el ordenador, se convirtió en una necesidad para todos los dibujantes tradicionales que deseaban dar el giro a lo digital. Con esta idea en mente, iskn ha puesto todo su conocimiento tecnológico en la creación de la Slate, y ha cambiado la forma de pensar en el dibujo digital.
Breve historia de la tableta gráfica Slate de iskn
La tableta Slate nace de una idea sencilla: cómo dotar al dibujante tradicional de un dispositivo gráfico para dibujar sus bocetos, con un agarre lo más parecido posible al dibujo clásico, y ofrecer así una apertura más fácil al mundo digital. Con esta idea se creó en 2014 iSKN, una start-up del LETI, el Laboratorio de Electrónica y Tecnologías de la Información, vinculado a la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Grenoble. Gracias a los conocimientos y la experiencia de estas estructuras, los responsables del proyecto Slate han podido desarrollar una tecnología patentada, derivada directamente de varias décadas de investigación sobre el uso del magnetismo en la tecnología. Así, en 2015, la primera versión de la Slate de iskn se hizo pública y se vendió en tiendas. Cuando el uso de una tableta híbrida que tiende un puente entre el dibujo digital y el de papel alcanzó sus primeros éxitos, en 2017 se lanzó una segunda versión de esta tableta gráfica, la Slate 2, aún más potente. La pizarra ha sido fuente de una gran variedad de proyectos, desde el dibujo hasta el arte en general, pasando por la toma de notas a mano o la caligrafía, por ejemplo. Programas aún más ambiciosos, como las asociaciones con la Universidad de Pekín y el Ministerio de Educación chino, o con el famoso MoMa de Nueva York, han permitido a iskn llevar su tecnología a todos los rincones del mundo. En la actualidad, iskn y su Slate han conquistado Estados Unidos y Asia con sus innovaciones, pero no se quedan ahí. Con un trabajo de investigación y desarrollo cada vez más intenso, el equipo de unas 50 personas ha podido crear nuevos periféricos aún más eficaces para los diseñadores, principiantes o no, los artistas gráficos y muchas otras profesiones cuyo proyecto es sincronizar el dibujo en papel y su reproducción en una pantalla de ordenador al mismo tiempo, y beneficiarse así de las ventajas de la tecnología digital. Con el tiempo, la tecnología utilizada por iskn con su Slate pretende entrar en la vida cotidiana de los usuarios y ofrecer una interacción aumentada en muchas situaciones, desde el arte hasta los videojuegos, pasando por un uso más profesional.
La tableta gráfica Slate, una innovación en el mundo del dibujo digital
La génesis de la Slate: una observación
Hasta la introducción de la iskn Slate, la única opción para el dibujante, y más aún para el principiante, era entre una tableta sin pantalla, que no es necesariamente fácil de usar debido a la coordinación mano-ojo, y una tableta con pantalla, que permite al usuario ver la línea que se está dibujando directamente bajo el estilete y por lo tanto proporciona una mayor comodidad, pero la sensación del lápiz digital, ya sea de punta fina o gruesa, sobre la superficie de trabajo, no es necesariamente la más realista. Además, el precio de las tabletas gráficas con pantalla táctil es mucho más elevado que el de las tabletas gráficas sin pantalla, lo que dificulta que los usuarios que quieran iniciarse en el arte digital, o los que sólo quieran digitalizar una nota manuscrita, por ejemplo, compren una tableta de este tipo, cuya inversión será demasiado elevada para el uso que quieran darle. Lo que faltaba en el mercado era una tableta gráfica pequeña que fuera más ergonómica que las tabletas gráficas de nivel básico sin pantalla, y con una mejor relación calidad-precio que las tabletas gráficas con pantalla. La idea de unir el papel y el bolígrafo tradicional a una tableta gráfica sin pantalla era, por tanto, lógica, y a los ingenieros de iskn se les ocurrió utilizar la tecnología desarrollada durante sus trabajos en el LETI de Grenoble para ofrecer una herramienta que permitiera fijar una hoja de papel directamente en la zona de trabajo, y para dibujar o tomar notas de forma manuscrita directamente con el lápiz favorito, al tiempo que se reproducen instantáneamente los trazos en software gráfico compatible, bajo Windows y Mac OS, como Adobe Photoshop o Illustrator, entre otros, o incluso en apps de iOS y Android.
¿Pero cómo funciona?
El principio de funcionamiento de esta tableta gráfica híbrida es sencillo. Gracias a un sistema de receptores magnéticos, instalados en el cuerpo de la zona de dibujo, y a un imán colocado en un anillo, a su vez dispuesto alrededor del lápiz, la tableta gráfica puede así seguir los movimientos y la inclinación del lápiz, y reproducir el dibujo realizado de forma idéntica en un ordenador. Este innovador sistema, nunca antes visto en el mundo del arte digital, ha permitido obtener un objeto interactivo, y a un precio relativamente bajo para una tableta gráfica precisa y fácil de manejar. Además, la Slate es compatible con ordenadores portátiles, de sobremesa, smartphones y tabletas táctiles multimedia, gracias a su sencilla conectividad mediante cable USB o Bluetooth, pero también gracias a la duración de su batería, de más de 6 horas por carga, y a su capacidad de almacenamiento, que permite dibujar y guardar los dibujos digitalmente sin necesidad de tener un ordenador cerca, Con la Slate, iskn ha presentado una tableta versátil e innovadora que permite trabajar en casa o fuera de ella, con todas las cualidades de una tableta sin pantalla, junto con la facilidad de uso de una tableta con pantalla y la comodidad de dibujar en papel.
La tableta gráfica Repaper: ¡nuevas funciones para un traspaso natural!
Con la Slate nació una nueva era en el mundo de las tabletas gráficas. Con este espíritu de continuidad, isknuerido aportar aún más precisión y mejora en las tabletas híbridas digitales/de papel, corrigiendo las carencias de la Slate, mejorando sus prestaciones con la Slate 2, utilizando la misma tecnología de la tableta gráfica original, pero sobre todo, unos años después, en 2019, desarrollando la Repaper. Mientras que las tabletas Slate se basaban en receptores magnéticos y su imán, junto con un algoritmo para determinar la ubicación del lápiz, la Repaper ha ido más allá manteniendo esta tecnología, pero añadiendo sensores de sensibilidad a la presión, que detectan 8.192 niveles de sensibilidad, en la superficie de dibujo. Esta adición permite sin duda una precisión mucho mayor en el dibujo, y una línea siempre mejor retransmitida en la pantalla. Además, se ha mejorado la ergonomía con 5 botones para asignar accesos directos personalizables y la calibración del anillo se realiza de forma automática, mientras que la Pizarra requería la intervención manual para hacerlo. La comparación no acaba ahí, porque mientras la paleta gráfica Slate ya ofrecía una memoria interna más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios con sus 4GB, la Repaper ofrece el añadido de una tarjeta microSD que lleva a una capacidad de almacenamiento ampliable hasta los 32GB. También podríamos mencionar un procesador mejorado, una mayor fluidez, una tecnología de conectividad Bluetooth más moderna, todo ello sin cambiar la autonomía de la batería recargable, ni las dimensiones y el peso de la tableta, que ni siquiera será 100 gramos más pesado en el nuevo modelo, ni el rango de precios, que sigue siendo accesible para cualquiera que quiera introducirse en el dibujo digital. Mientras que la Slate desempolvó el panorama de las tabletas gráficas, y se dirigió principalmente a los principiantes en el arte digital y a los aficionados, la tableta gráfica Repaper, con sus niveles de presión y rendimiento mejorados, mantendrá esta característica gracias a su manejo simplificado, pero también podrá dirigirse a los profesionales de los gráficos, el dibujo o el retoque fotográfico, con su modo sin pantalla, por ejemplo. Con esta precisión en mente, la Repaper viene con una plétora de accesorios y lápices, incluyendo un lápiz de grafito Faber-Castell con un anillo magnético a juego, así como un estilete digital y 3 minas de repuesto, creados específicamente para su uso con la tableta Repaper para lograr el resultado más preciso y natural posible en el modo sin pantalla para trabajos gráficos, de retoque o de toma de notas.
Y luego...
Como hemos visto, la Slate revolucionó el mundo de las tabletas gráficas gracias a un cúmulo de tecnologías patentadas que han ido evolucionando y haciéndose cada vez más eficientes, hasta el desarrollo de la Repaper, que se ha convertido en una alternativa real a las clásicas tabletas de gama media y alta. Esta tecnología de magnetómetros que sirven de detectores de posición para los imanes aún tiene un brillante futuro por delante. Esta tecnología puede tender fácilmente un puente entre el mundo digital y el real y utilizarse en muchas aplicaciones, para crear nuevas tabletas gráficas cada vez más potentes, pero también para videojuegos o para cualquier otro concepto digital aún por imaginar.
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