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    Las principales técnicas de dibujo sobre papel

    Las principales técnicas de dibujo sobre papel

    El dibujo sobre papel es un proceso elemental para realizar dibujos, practicar y aprender a dibujar. Pero a pesar de la aparente sencillez de las distintas técnicas, todo dibujante que quiera ir más allá necesita adquirir un conocimiento de cada material utilizado y de los efectos que proporciona. ¿Qué técnicas hay que utilizar para empezar a dibujar en papel? ¿Qué herramientas debe utilizar? Le proporcionamos las claves para que pueda ver con más claridad.

    El dibujo sobre papel, una técnica ancestral

    En la historia del arte del dibujo, trabajar con un lápiz y una hoja de papel es una forma de dibujar que siempre se ha utilizado para aprender los fundamentos del dibujo. Desde la invención del papel, las técnicas de secado se han multiplicado. Aunque el lápiz de plomo, antecesor del lápiz de grafito, se ha utilizado desde la antigüedad, han experimentado un considerable auge desde el Renacimiento, con científicos y grandes pintores que los han utilizado ampliamente para realizar sus bocetos, sus dibujos de estudio de los vivos o los retratos de las celebridades de su época. Hoy en día, la multiplicación de las técnicas, entre el carboncillo, el pastel o el simple lápiz de grafito, permite una gran diversidad de efectos y rendimientos, y dominar cada una de ellas, y por qué no mezclarlas, puede tener resultados sorprendentes, desde los dibujos de aprendizaje hasta las obras más realistas. Dibujar con un lápiz sobre una hoja de papel es intuitivo y requiere una cantidad limitada de material en comparación con la pintura, que sin embargo puede ampliarse mucho con el tiempo y la experiencia.

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    Las principales técnicas de dibujo sobre papel

    Lápiz de grafito, el más común

    Lorsque l’on parle de dessin au crayon, on parle tout d’abord du crayon graphite. Polyvalent, il est parfait pour s’adonner au dessin de loisir, ou pour réaliser des croquis et varier les contrastes. Il existe toute une panoplie de crayons de ce type, et leur choix dépendra de ce que l’on souhaite réaliser. Pour bien le sélectionner, il faudra s’attarder sur la dureté du crayon. Le crayon standard, polyvalent, le plus utilisé dans la pratique du dessin, étant le crayon HB. Celui-ci fournit le trait que nous connaissons tous, et c’est ce crayon que nous appelons généralement, selon les régions, « crayon à papier », « crayon gris » ou « crayon de bois ». Mais bien d’autres types de crayons graphite existent, avec des pointes bien différentes. Pour des dessins en noir et blanc, avec des contours foncés et bien épais, on se dirigera vers des mines tendres avec les crayons de type B (le degré de tendreté allant de B pour le moins tendre de la gamme à 9B pour le plus épais et foncé). Ceux préférant la délicatesse du trait, avec des nuances de gris bien plus fines, claires et précises, un crayon à mine dure, du H au 9H, permet de réaliser les détails et les ombres légères, qui donneront du relief à votre dessin. Il vous faudra avoir toute une gamme de ces crayons pour vous adonner à tous les styles de dessin.

    Carboncillo para aprender

    El carboncillo fue durante mucho tiempo la base del dibujo académico, para aprender a dibujar en las clases de dibujo. Esta técnica sigue siendo muy utilizada en la École des Beaux-Arts, o en los talleres de arte que ofrecen cursos de dibujo. En efecto, es interesante utilizar el carboncillo para perfeccionar las habilidades de dibujo, para aprender a dibujar un bodegón o para reproducir un modelo vivo, por ejemplo. Su estructura, que se puede difuminar fácilmente, permite al iniciado realizar bocetos con interesantes texturas. Puedes usar el carboncillo como un lápiz recto para obtener contornos nítidos, y luego pasar a un carboncillo de barra y usarlo horizontalmente para obtener negros planos para tu relleno. También puedes utilizar el dedo o un borrador de miga de pan para difuminar las líneas, hacerlas más uniformes y crear efectos de sombra. El carboncillo es menos preciso que el lápiz de grafito y requiere un papel grueso debido a su escasa fijación (no obstante, puedes aplicar una laca especial para conservar tus dibujos a lo largo del tiempo), pero sigue siendo la herramienta perfecta para aprender los fundamentos del dibujo, gracias a sus características ideales.

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    Pasteles para dibujos realistas

    Los pasteles se dividen en dos grandes familias: los pasteles secos y los pasteles al óleo. Los pasteles secos se utilizan para mejorar los dibujos, dando texturas suaves a un retrato a lápiz de grafito, por ejemplo. Se puede utilizar para dibujar un retrato realista (este es su uso principal), o para hacer paisajes. Aunque también requiere un papel grueso para que el material se fije, el retrato al pastel se diferencia mucho del retrato al carbón en su realismo, y los grandes maestros de esta técnica de dibujo dominan las gradaciones de color a la perfección. Se puede utilizar el pastel seco, aplicando los pigmentos con un algodón o un paño y aplicándolos directamente sobre el dibujo. También se puede erosionar más o menos con un cúter sobre el dibujo y luego difuminar con un dedo o un paño. El pastel al óleo es una técnica muy diferente. Es preferible utilizar una multitud de puntos o pequeñas eclosiones, superponiendo las capas poco a poco para obtener un degradado. Esto puede dar efectos artísticos similares a las pinturas impresionistas. También es posible extender el pastel al óleo y mezclar los colores. Pero cuidado, el pastel al óleo es sucio, y puede dar rápidamente un efecto "emborronado" si no se limpia regularmente el lápiz de las impurezas ligadas a la mezcla de colores, o si no se respeta el orden de las capas, de la más clara a la más oscura.

    Sanguina para dibujos de estudio

    La sangría, aunque haya caído en el olvido, es ante todo un pigmento, de color ocre, antes que una herramienta particular. Utilizado a menudo durante el Renacimiento en forma de lápiz, tiza y pastel seco, su color es ideal para resaltar los volúmenes. Por lo tanto, se utilizaba mucho para la observación y el dibujo técnico. Son muchas las obras en las que los artistas han elegido la sanguina para dibujar modelos vivos, animales, obras múltiples en torno a la proporción áurea, o incluso para algunos retratos, siendo el autorretrato de Leonardo da Vinci el ejemplo más famoso. El dibujo del desnudo y el dibujo del cuerpo humano se prestan especialmente bien al uso de la sanguina, además de la piedra negra y la tiza blanca, estas tres técnicas mixtas permiten resaltar a la perfección el lado carnoso del modelo.

    La piedra negra: un anticipo de las grandes pinturas

    En la historia del arte, la piedra negra se utilizó durante mucho tiempo en el Renacimiento para hacer bocetos de los grandes cuadros. De hecho, el dibujo y la pintura eran dos actividades complementarias para los pintores de la época. Aunque el dibujo con piedra negra es menos preciso que el dibujo con lápiz de grafito, sigue siendo más detallado que el dibujo con carboncillo. La gran ventaja de la piedra negra es que se puede utilizar para difuminar la línea, con el fin de obtener texturas y sombras, manteniendo la línea original muy presente en el dibujo. Esto lo diferencia del pastel, que no mantendrá ningún rastro de la línea original después de la mezcla. Más adherente que el carboncillo o el pastel, la piedra negra es la herramienta ideal para dar otra fuerza a tus dibujos.

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    Lápices de colores para una multitud de acabados

    A menudo se piensa que el lápiz de color está reservado al dibujo para niños y adolescentes. Este no es el caso. Los lápices de colores, además de ser utilizados por los principiantes que están aprendiendo a dibujar y colorear sus obras, también tienen cabida en las artes aplicadas y en los storyboards de los cómics o dibujos manga, por ejemplo. Los lápices de colores se utilizan para rematar un dibujo a lápiz de grafito o, para los más expertos en su uso, para crear un dibujo desde cero. Si quieres probarlo, tendrás que elegir bien el material, ya que los lápices de colores son casi indelebles una vez que se ponen sobre el papel. Los lápices de colores con mina al óleo serán útiles para los detalles y las tramas, mientras que los que tienen mina a base de cera serán perfectos para hacer degradados. El papel de acuarela con un acabado satinado es casi indispensable para obtener un resultado que no sea ni demasiado granulado ni demasiado desordenado. Piensa que el lápiz de color es una técnica delicada que requiere paciencia, y que exige superponer las capas de forma regular, sin presionar demasiado, para obtener un resultado satisfactorio. Algunos disolventes especializados también pueden ser de gran ayuda para conseguir una mezcla suave y una uniformidad de color.

    ¿Qué materiales debo utilizar para dibujar en papel?

    Papel: ¿cuál elegir?

    Lo primero que debes conseguir cuando quieras dibujar es una base de papel adecuada para las herramientas que quieras utilizar. Parece obvio que el dibujo y la pintura requieren medios diferentes según se quiera utilizar un simple lápiz de grafito o hacer un dibujo con carboncillo o pastel, o incluso pintar con acuarela o acrílico. Del mismo modo, un estudiante que acaba de aprender a dibujar y que necesita mejorar sus habilidades no tendrá las mismas necesidades que un dibujante más experimentado. En lo que respecta al dibujo, hay una multitud de papeles diferentes para elegir, en función de sus necesidades. Es importante centrarse en tres elementos: el grano, la densidad y el pH. Un papel de grano fino, liso como el fotográfico, no será adecuado para técnicas secas, sino más bien para técnicas húmedas como la tinta o la pintura. En nuestro caso, tendremos que optar por un papel de grano medio, como el papel de impresora que se puede utilizar con un lápiz de grafito, o por un papel de grano grueso, que todos hemos utilizado durante nuestras clases de arte, con el papel Canson por ejemplo, que será necesario para técnicas como el carboncillo, el pastel o la piedra negra. Cuanto más grueso sea el grano del papel, más se sujetará el material y tendrá un efecto de relieve. Del mismo modo, aunque las técnicas en seco pueden adaptarse a todas las densidades de papel, un papel de baja densidad (120g/m2) será sin duda suficiente para realizar bocetos rápidos con lápices de grafito, pero una hoja de 200g/m2 o más será más adecuada para dibujos más logrados. Por último, un papel con un pH neutro conservará los colores de tus lápices mucho mejor a largo plazo que un papel que haya utilizado ácidos en su fabricación.

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    ¿Hojas o cuaderno?

    Si los principiantes están acostumbrados a trabajar en hojas de papel separadas, el uso de un cuaderno de bocetos pronto resulta indispensable. Los cuadernos son ideales para dibujar y entrenar sobre la marcha. Su formato transportable le permite llevarlas consigo a cualquier lugar. Si el cuaderno es más adecuado para practicar y hacer pequeños bocetos, la gran cantidad de cuadernos que hay hoy en día en el mercado permite acceder a todo tipo de papeles, lo que permite practicar cualquier técnica, y los blocs de dibujo encolados permiten incluso separar las hojas limpiamente, como si se hubiera dibujado en una hoja aparte. En cambio, las hojas de dibujo, por su tamaño ligeramente mayor (normalmente A4 o A3, mientras que un cuaderno de dibujo suele ser A5), son perfectas para realizar trabajos más logrados destinados a ser conservados.

    No olvides los accesorios

    Para dibujar bien, hay que estar bien equipado. Si puedes optar por las gomas estándar para borrar ciertas líneas, la goma de miga de pan es la más adecuada. En efecto, ésta no sólo permite borrar de forma mucho más eficaz las líneas que ya no quieres, sin dejar grandes y desordenadas rayas, sino también difuminar mediante toques en la zona deseada. Entre otros accesorios, también puedes invertir en una mesa de dibujo, el equivalente a un caballete para pintar. Esto le permite estar mejor organizado, pero sobre todo mejor instalado con su superficie inclinable que le permite dibujar más cómodamente.

    ¿Qué pasa con lo digital?

    Si antes el dibujo sobre papel se limitaba al dibujo tradicional, el mundo digital ha hecho su entrada ofreciendo, como la tableta gráfica Repaper de iskn, un material de dibujo híbrido, que permite al usuario dibujar con un lápiz de su elección y hacer un boceto directamente sobre una hoja de papel pegada a la superficie de la tableta gráfica. Así, mientras dibujas en papel, tus líneas se reproducen al instante en Photoshop o en tu software gráfico favorito. Este nuevo tipo de tableta de dibujo supone una revolución en el mundo del dibujo digital, ya que ofrece una solución para el principiante que practica en papel y no se siente cómodo con la particular coordinación mano-ojo que requieren las tabletas gráficas sin pantalla (que le obligan a mirar a la pantalla del ordenador y no a su mano cuando dibuja), así como para el artista experimentado que prefiere las sensaciones del dibujo clásico, no es el caso de un estilete digital, pero el artista puede dibujar a la manera tradicional, con su lápiz favorito, en el que se instala un anillo magnético que transmite los movimientos, y reelaborarlos en el ordenador, colorearlos y, por qué no, utilizar las numerosas herramientas del software gráfico para aprender diferentes técnicas de pintura y dibujo. Los grandes nombres del dibujo tradicional no se equivocan, con la entrada de grandes marcas en el sector, como Faber Castell, que se ha asociado con iskn para su tableta gráfica híbrida Repaper.

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    Conclusión

    Todas las técnicas de dibujo en seco sobre papel requieren una gran habilidad y tienen diferentes rendimientos. Tendrás que conocerlos bien para utilizar la técnica adecuada para lo que quieres conseguir. El material también será esencial. Tanto si dibujas con lápices de grafito como con pasteles, necesitarás tener una variedad de lápices y herramientas para conseguir todos los efectos que deseas y tener un dibujo que esté a la altura de tus expectativas.

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